Plan basico del desarrollo de la batalla


Recreación de la batalla Descarga los croquis Battle Plan (english) Le plan de bataille (french)

Comienzo

El ejercito Aliado desplegado detrás del pueblo de Albuera. Infantería, Artillería y Caballería. – KGL en el pueblo, hacia el flanco la infantería Portuguesa, Artillería hacia un lado. Bda de Fusileros en apoyo. Los ejércitos de Castaños, y Blake formando el resto de la Línea. La División de Stewart apoyándolos. (ver croquis para identificar las posiciones)

El ejército Francés entra en el Campo. La Caballería primero, seguido por la Brigada De Godinot, y luego el grueso del Ejercito Francés, Divisiones de Girard y St Euxebry con sus brigadas al mando de Gazan y Werle. (Infantería y artillería)

El avance al pueblo, la artillería de Godinot se despliega mientras La Caballería Gala apoyada por la Bda. Godinot avanza hacia el pueblo. El grueso del Ejercito Francés se detiene a mitad camino y forma una Batería de Artillería mientras los infantes forman detrás de la línea de artillería.

Fase 1: Primer ataque al pueblo de Albuera

El avance francés en lo que sería el camino paralelo a la ribera de Albuera, conformado por la infantería del general Godinot y la artillería pesada de Ruty.- delante de ellos, les abre el paso los jinetes de Latour Maubourg. Tiene lugar una carga de caballería francesa y la contra carga Aliada. Se produce una melee. Mientras la artillería francesa se prepara para disparar sobre el pueblo y los infantes avanzan. La caballería se separa y vuelven detrás de sus infantes, la Bda Godinot ataca el pueblo y es rechazada por la KGL y la Artillería Portuguesa. Al retirarse los infantes, la caballería Aliada les amenaza, contracarga de caballería francesa, melee de caballería.

Mientras esto tiene lugar, el Grueso del Ejército de Soult se despliega. Unas tropas selectas avanzan en apoyo de Godinot, mientras el resto comienza el avance por el flanco en sus respectivas Brigadas.

Godinot continúa sus ataques al pueblo durante toda la batalla, la KGL es reforzada por la Infantería Portuguesa. El escenario del Pueblo se tratara luego. (La Brigada de Fusileros Británica apoyara la KGL y a la Bda. Portuguesa. Cuando llegue el momento de retirarla de la línea de batalla, su lugar será tomado por regimientos Españoles del Ejército de Castaños.)

Fase 2: El ataque por el flanco

El ejército Aliado reacciona ante el ataque francés, el ala derecha Aliada, constituida por españoles de Blake gira adoptando un dispositivo de martillo para hacer frente a las tropas de Girard y de Gazan que avanzaban, delante de los infantes se produce una carga de la caballería de Latour Maubourg. Y una contra carga de caballería Aliada – melee de caballeria-.

Las Brigadas de Lardizabal, Regt. Canarias y Campo Mayor se despliegan. Estos son apoyados por Zayas y sus Guardias Walonas y Reg. Toledo.

-1er ataque: El avance francés no pudo desplegar a todas sus divisiones constreñidas por la estrechez del campo en que se movía, sin embargo, su ataque fue violentísimo, secundado por una gran masa de artillería. El resultado de este primer asalto, en el que los hombres de Zayas y Ballesteros resistieron bravamente la acometida, se saldó con gran número de bajas por ambas partes y, batida la vanguardia, que no logró imponer su masa rítmica, en la que siempre confiaban los imperiales, el paso de línea se efectuó con cierto desorden, pereciendo el general francés pepín, produciéndose la retirada de los regimientos franceses.

2do ataque: Tras el primer avance francés y como consecuencia de las múltiples bajas de la primera línea española, esta es ocupada por los regimientos españoles de Toledo y Reales Guardias Walonas, las cuales van a mantener el frente aliado ante el segundo avance francés, el cual es mas intenso que el primero, provocando importantes bajas en los aliados.

Fase 3: El apoyo británico

(Mientras tanto el combate sigue por la posesión del pueblo – La brigada de fusileros es retirada de su posición y puesta en su lugar como Reserva. Las tropas de Castaños ocupan su lugar). Al comenzar el segundo ataque Francés, los británicos avanzan en apoyo de los Españoles. Las Brigadas británicas de Stewart con apoyo de artillería, avanzan (Colbourne, Houghton y Abercrombie.) Y se despliegan al lado de la línea Española.

Las unidades de Girard y Werle atacan nuevamente, apoyadas por Caballería de Latour Maubourg. El avance de la primera brigada de la división inglesa de Stewart, al mando del coronel Colborne, venían en columnas de compañía, el coronel Colborne quería cambiar su formación a orden de batalla, pero la impaciencia imprudente de su general no se lo permitió y quedo expuesto a la carga de los dragones y lanceros polacos de Latour.Maubourg, que se lanzaron sobre ellos, destrozándolos en menos de siete minutos.

El regimiento "the Buffs", el cual es aniquilado y una bandera capturada. El 57th es aniquilado, al igual que el 66 y 48 también son aniquilados. Solo el 31st forma cuadro a tiempo. El ataque de caballería gala se concentra en una melee con los infantes en todo la línea británica y llegando hasta las tropas de Zayas.

La Caballería aliada contra-ataca y empuja a los jinetes franceses detrás de las líneas francesas, tiene lugar una melee, contra cargas y otros combates de caballería, lejos de los infantes y la artillería. Los jinetes quedan allí en un área reservada para la caballería pasa poder divertirse entre si.

La Brigada de Fusileros Británica avanza, cubierta por la carga de caballería Aliada que barre a los jinetes franceses del área. La línea británica avanza hasta llegar a la cima del monte, allí se detiene y dispara varias descargas de fusilería, luego comienza a disparar y avanzar unos 5 pasos, disparar y avanzar 5 pasos, hasta que los infantes franceses comiencen a retirarse y luego huyan del área. La línea de fusileros se detiene y vuelve a alinearse correctamente.

Las unidades españolas de Castaños estarán luchando con las brigadas de Godinot, hacia el centro de las líneas Aliadas y una brigada de Blake también. La otra brigada estara actuando mitad y mitad, parte disparando contra Godinot y parte contre Girard y Gazan.

Un contra ataque francés en columna hacia el centro de la línea britanico-española sobre el monte será detenido y destruido con descargas de fusilería.

Los franceses se retiran lentamente y continúan disparando al retirarse por unidades individuales. La caballería de ambos bandos termina su melee y se retira a sus respectivos lados.

El combate en el centro y el pueblo empieza a amainar, Godinot abandona el pueblo, la KGL lo ocupa en su totalidad.

Las unidades francesas se repliegan, los disparos se vuelven esporádicos.

Las líneas francesas se reorganizan, Godinot ante Albuera, de frente al pueblo y a las unidades españolas del Centro. Gazan, Girard, Werle y Latour Maubourg se retiran y forman detrás de la línea de artillería francesa

Los Aliados: en el pueblo, la KGL con los portugueses y las unidades españolas de apoyo vuelven a formar bien alineados. Los regimientos españoles del centro enderezan la línea de batalla y forman en orden. Las unidades británicas se retiran hacia la cima del monte y forman la línea allí. La caballería forma detrás de las líneas británicas y españolas.

Los disparos de acaban, los ejércitos se quedan de frente a cada uno, mirándose. Es el final del día, el fin de la batalla, pero están listos para continuar si es necesario.

La batalla no se reanudó al día siguiente y los franceses se retiraron a Sevilla, dejando el campo de La Albuera en manos de los Aliados

RB – Octubre 2010